jueves, 12 de septiembre de 2019

Bienvenidos A Nuestro Blog de Enfermedades Transmitidas por Alimentos!


Resultado de imagen para bacterias animadas
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante  problema de salud a nivel mundial.  Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen.
 La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las enfermedades transmitidas por alimentos o ETAS como también se les conoce, por lo que debemos conocer cómo prevenirlas.


¿Qué es una ETA?
Según la OMS, una ETA es una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico que es causada por el consumo de alimentos o agua contaminada. Las Infecciones transmitidas por alimentos  se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para   la salud, como virus, bacterias y   parásitos (salmonella, virus de la hepatitis A, triquinella spirallis). Las Intoxicaciones causadas por alimentos se producen por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido y que han sido producidas por hongos o bacterias, aunque éstos ya no se hallen en el alimento (toxina botulínica, enterotóxina de Staphylococcus).


¿Qué es un Brote de ETA?
Es cuando dos o más personas, sufren una serie de sintomas o enfermedades similares, después de ingerir un mismo alimento y que los análisis epidemiológicos o de laboratorio, lo señalen como el origen de ese conjunto de malestares.


Principales Causas de las ETAS


Existen diversas causas para que se presente una enfermedad transmitida por alimentos, pero todas ellas están relacionadas con los principales tipos de contaminación:
  • Biológica
  • Química
  • Física
  • Cruzada


Síntomas de las ETAS
Los síntomas de las ETAS pueden durar algunos días e incluyen vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre.  También pueden presentarse síntomas neurológicos,  ojos hinchados,  dificultades renales, visión doble, etc. La duración e  intensidad de los síntomas varía de acuerdo a    la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a  la cantidad de alimento  consumido y  al estado de salud previo de la persona, entre otros factores.


Existen grupos como los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que, por su baja resistencia a las enfermedades, son especialmente vulnerables.  En estos casos las precauciones deben extremarse, pues las consecuencias de las ETAS  pueden ser severas, dejando secuelas o   incluso hasta provocando la muerte.


Enfermedades más comunes transmitidas por Alimentos:
·        Salmonellosis (Salmonella)
·        Botulismo (Clostridium Botulinum)
·        Infecciones cutáneas y de las mucosas (Staphillococus Aureus)
·        Infecciones intestinales- diarreas hemorrágicas (E-Colí)



Factores que favorecen la reproducción de Bacterias: 

 
Exposiciòn de los alimentos a Temperaturas de Peligro

Nutrientes contenidos en los alimentos


Oxígeno

Agua



Factores de Riesgo más comunes para una Intoxicación

Almacenamiento a temperatura ambiente
Enfriamiento inadecuado
Recalentamiento inadecuado
Alimento procesado contaminado
Falta de cocción
Preparación demasiado anticipada


Revisa el siguiente video, para identificar los errores más comunes que favorecen la aparición de una ETA






Como manejar una ETA en C&M?


Ante el reporte por cualquier medio de síntomas gastrointestinales presentados en sede educativa, se debe atender como NOVEDAD TÉCNICA y hacer la respectiva trazabilidad de los productos suministrados y estudiantes involucrados. Así mismo el laboratorio realizará los respectivos análisis, para determinar cuál alimento presuntamente estaría contaminado.   



 Revisa la siguiente presentación para reafirmar estos conocimientos 


APRENDISTE O RECORDASTE ALGO HOY??? 

 

 Realiza el siguiente TEST